Hace unas semanas prometimos contar cómo fue el proceso de selección de las nueves personas que ahora están trabajando como mediadoras en los distritos de Fuencarral, Moratalaz y Retiro.
Cuando buscamos las personas que configurarían el equipo de mediación de Villaverde Experimenta pensamos quién podría hacer bien aquellas tareas y funciones que intuíamos habría que llevar a cabo en un proyecto tan complejo. En esa ocasión, no tuvimos tiempo de abrir un proceso de selección público. Buscamos personas que popudieran realizar el trabajo con perfiles y habilidades diversas. El equipo se fue articulando de una forma bella, llegando más allá en grupo de lo que cada una las personas haría por separado.
Tras la experiencia piloto de Villaverde, tenemos más información sobre las cualidades, saberes, perfiles, ingenios, habilidades que es necesario desplegar en un proyecto de este tipo. Además, que Experimenta Distrito se desarrolle en esta edición en tres distritos, implica la necesidad de tener un equipo mucho mayor. Por todo esto decidimos hacer una convocatoria pública que nos permitiera llegar a más personas y hacer un proceso de selección de manera más transparente.
Sabemos que un curriculum, una carta de motivación y una propuesta escrita no son la herramienta más precisa para mostrar cómo contarías Experimenta Distrito a una abuela o un niño en cualquiera de nuestros barrios. Solo es la manera que hemos encontrado de recibir información con la que poder valorar las candidaturas en los plazos que hemos tenido.
Además, somos conscientes de la exigencia de la convocatoria. Sabemos que preparar un curriculum ajustado al perfil, explicar en una carta por qué te interesa el proyecto sin saber muy bien qué tono utilizar o ingeniar una propuesta de mediación para un distrito son muchas horas de trabajo.
A pesar de ello, 174 personas fueron capaces de ilusionarse, asistir a la sesión de dudas o verla por streaming, llamarnos o escribirnos para aclarar dudas, meterle mano a los documentos, al formulario y postularse.
De ellas, 151 personas recibieron un correo electrónico agradeciendo la participación e informando no ser una de las candidaturas preseleccionadas. Esta no es la respuesta deseada. En muchos casos, tampoco la esperada. Las otras 23, recibieron una llamada siendo convocadas a una entrevista de media hora, los días 22 y 23 de febrero. Y de todas ellas, solo nueve personas fueron seleccionadas.
Nos queda mejorar el proceso, afinar con lo que pedimos y saber explicarlo mejor. Y de nuevo, agradecer a todas las personas que habéis participado el haberlo hecho.
Este enlace te da acceso a otro texto sobre el proceso de selección de mediadores.